Conoce cómo son y peculiaridades de los moteros españoles

Rate this post
Compartido

Hay millones de moteros españoles, como lo demuestra el número de ciclomotores, scooters y motos asegurados. Pero, ¿sabes cuál es su perfil, qué tipo de vehículos prefieren y cuáles son las coberturas que incluyen en su póliza? ¡Sigue leyendo!

una motera y un motero riendo montados en sus scooters.

Sin duda, nuestro país es tierra motera. Teniendo en cuenta el número de vehículos asegurados, ¡hay millones de moteros españoles! Si quieres saber cómo son, qué tipo de motos compran o cuáles son las coberturas que incluyen en su seguro de moto, te explicamos sus peculiaridades en este post. ¡Arrancamos!

¿Cuál es el perfil del motero español?

Sobre cuál es el perfil del motero español, el informe Los vehículos de dos ruedas en España pone de manifiesto que los usuarios más jóvenes (hasta 35 años) representan en torno al 18% de los usuarios. Por su parte, como puede apreciarse en la siguiente tabla, el grueso de los motoristas tiene una edad comprendida entre 41 y 60 años. Y por encima de ella, los mayores de 61 años representan un porcentaje significativo como conductores de ciclomotores.

EdadCiclomotoresScootersMotocicletas
Hasta 35 años17,23%18,40%18,06%
De 36 a 40 años7,26%12,63%11,45%
De 41 a 45 años9,45%15,19%15,17%
De 46 a 50 años12,23%15,35%15,98%
De 51 a 55 años13,97%14,17%14,57%
De 56 a 60 años12,51%11,12%11,59%
De 61 a 65 años9,24%7,20%7,23%
Mayor de 65 años18,11%5,95%5,94%
Conductores de vehículos de dos ruedas según su edad.

En cuanto a la distribución de moteros españoles por género, los hombres son mayoría (87,26%). Y aunque las mujeres solo representen el 12,74%, su presencia cada vez es más notable como usuarias de vehículos ligeros.

Ello significa que se decantan, sobre todo, por ciclomotores (21,74%) y scooters (19,50%). Es decir, vehículos con los que pueden desplazarse por ciudad de forma sencilla. Por el contrario, el porcentaje de mujeres (7,55%) como usuarias de motocicletas es aún pequeño. ¡Ánimo, chicas!

¿Qué tipo de motos compran los moteros españoles?

Por lo que respecta a las motos que compran los motoristas de nuestro país, los datos facilitados por la Asociación Nacional del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) dejan claro que los modelos menos potentes y los scooters son los tipos de motos más demandados.

Si nos centramos en la cilindrada, las motos de hasta 125 cc se han convertido en auténticas superventas. Algo que no es de extrañar, pues, además de con el carnet A1, pueden ser conducidas por los titulares del carnet de coche B. Y en comparación con los automóviles o el transporte público, estos vehículos representan una alternativa de movilidad eficiente, cómoda, rápida y segura a la hora de realizar desplazamientos urbanos.

En el acumulado de matriculaciones del año, las motos de hasta 125% son las más solicitadas por los moteros españoles:

Tramo de cilindradaCuota de mercado
De 51 a 125 cc51,2%
De 126 a 500 cc18,1%
De 501 a 750 cc13,1%
De 751 a 1.000 cc9,4%
Más de 1.000 cc7,4%

Por tipo de combustible, las motos de gasolina (96,3%) siguen siendo las preferidas de los motoristas de nuestro país. Como ha quedado de manifiesto en el blog, las ventajas de las motos eléctricas son muchas. Pero, hasta la fecha, este año su cuota de mercado es de solo el 3,7%, muy inferior al 28,6% de los ciclomotores eléctricos. Por cierto, ¿sabes qué carnet necesitas para conducir una moto eléctrica?

En lo referente al tipo de moto, los scooters, como se ha comentado anteriormente, son muy solicitados:

  • Scooters (50,7%).
  • Motos de carretera (44,4%).
  • Motos de campo (4,4%).
  • Otros segmentos (0,5%).

Y, por último, cabe destacar que las matriculaciones de los vehículos homologados como triciclos o cuadriciclos siguen al alza. Al transmitir una mayor sensación de seguridad, son muy valorados por muchos motoristas; de manera especial, por los automovilistas que deciden aparcar su coche y moverse en un nuevo medio de transporte.

¿Cuáles son las zonas más moteras de España?

Si bien es cierto que a lo largo y ancho de nuestra geografía encontramos ciclomotores, scooters y motocicletas, te sorprenderá saber que cada territorio tiene sus particularidades:

  • ¿Sabías que las provincias de Girona, Málaga y Granada son las que concentran más moteros españoles? En ellas hay un ciclomotor, un scooter o una moto por cada 10 habitantes.
  • Si hacemos una selección por tipo de vehículo y tasa de motorización, Cádiz es el lugar de España donde más abundan los ciclomotores. Los scooters predominan en Girona. Y en Málaga prefieren las motocicletas.
  • En términos absolutos, Barcelona (503.098 unidades) es la provincia con más ciclomotores, scooters y motos. Y a continuación se sitúan Madrid (301.324) y Valencia (189.895).
  • Y un análisis por municipios desvela que los vehículos de mayor cilindrada y prestaciones tienen más presencia en la periferia de Madrid.

En conjunto, en España hay más de 3,3 millones de vehículos de dos ruedas asegurados. De ellos, la mayor parte son motocicletas (1,9 millones), situándose a continuación los scooters (casi 970.000 unidades) y los ciclomotores (425.000). Pero, a la hora de suscribir una póliza de seguro, ¿qué coberturas opcionales prefieren los motoristas de nuestro país?

¿Qué coberturas incluyen los moteros en su seguro?

Llegados a este punto, conviene recordar, una vez más, que si deseamos disfrutar de nuestro ciclomotor, scooter o moto tendremos que contratar un seguro obligatorio. Así lo establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

El seguro obligatorio nos ampara cuando provocamos un accidente de tráfico y causamos daños materiales o personales a terceros –de ahí que, popularmente, se lo conozca como seguro a terceros–. Y a sus garantías básicas es posible sumar coberturas voluntarias. Por tipo de vehículo, estas son las más demandadas:

  • Ciclomotores. Los conductores de este tipo de vehículos se decantan, en primer lugar, por la cobertura de Defensa Jurídica (91,25%). Y entre sus principales preferencias también figuran las garantías de Ocupantes (66,94%) y Asistencia en Viaje (50,70%).
  • Scooters. La mayoría de usuarios de scooters prefiere contratar la cobertura de Ocupantes (76,89%). Además, conceden bastante importancia a las garantías de Defensa Jurídica (60,58%) y Retirada de Carnet (43,35%).
  • Motocicletas. Finalmente, la cobertura de Defensa Jurídica (83,04%) es la más solicitada por los conductores de motos, por delante de las garantías de Ocupantes (78,87%) y Asistencia en Viaje (50,27%).

A grandes rasgos, a través de este post te hemos explicado cómo son los moteros españoles. Y también algunas de sus peculiaridades: desde su edad y distribución por género hasta las motos que adquieren o las coberturas que incluyen en su póliza. En el caso de esta última, ¿sabes cuáles son las ventajas de contratar tu seguro de moto online? ¡Disfruta de tu pasión con seguridad!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba