¿Alguna vez te has preguntado cuánto vale el seguro de una moto? ¿Quieres saber qué factores influyen en el precio y cuáles son las mejores coberturas para ti? Si es así, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!
Si estás pensando en sumarte al mundo de las dos ruedas, debes saber que, una vez adquirida una motocicleta, contratar un seguro es obligatorio. Así lo establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Pero llegado el momento de suscribir una póliza, es posible que te preguntes cuánto vale el seguro de una moto.
¿Tienes alguna duda sobre el precio de los seguros? ¡No te preocupes! A través de este artículo te explicamos qué es una póliza, cuáles son las coberturas que ofrecen las entidades aseguradoras y qué factores influyen en la prima de un seguro de moto.
Índice
Determinar cuánto vale el seguro de una moto no es sencillo. Ello es así porque, como hemos comentado, hay diferentes factores que repercuten en el precio. Así, no es lo mismo contratar un seguro básico de Responsabilidad Civil obligatoria que una modalidad más completa.
Para que lo veas más claro aún, a continuación, vamos a detallar qué cuestiones tienen en cuenta las compañías aseguradoras para determinar la prima de un seguro de moto.
Cuando buscamos información sobre seguros de moto o vemos publicidad de una entidad aseguradora en un medio de comunicación, es normal que la compañía oferte un precio. Sin embargo, siempre hay que tener presente que se trata de una cifra orientativa. Ello es así porque hay una serie de factores que influyen en el precio del seguro de moto. Entre ellos, los siguientes:
A la hora de contratar un seguro, lo primero que querrá saber cualquier compañía aseguradora es el modelo del vehículo, su cilindrada y la antigüedad. No es lo mismo contratar un seguro para un scooter de 125 cc que para una moto deportiva de 1.000 cc o una motocicleta touring. Por norma general, el precio de la póliza suele verse reducido en los modelos de menor cilindrada.
Además, otro factor que analizan las compañías es la antigüedad del vehículo. A pesar de que el valor venal de una moto se deprecia con el paso de los años, el precio del seguro puede verse condicionado. Esto se debe a que los vehículos más antiguos tienen más fallos mecánicos y son menos seguros. Además, los ladrones suelen fijarse en ellos para satisfacer la demanda de piezas en el mercado negro.
Dónde residimos también es un factor clave para el sector asegurador a la hora de establecer el precio del seguro de nuestra moto. Hay provincias y ciudades autónomas en las que los motoristas tienen mayor o menor probabilidad de sufrir un accidente de circulación.
Las diez en las que hay una mayor probabilidad de tener un percance son: Melilla, Ceuta, Las Palmas, Málaga, Cádiz, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Granada y Madrid. Por su parte, Soria, Huesca, Zamora, Palencia, Ávila, Guadalajara, Cáceres, Lugo, Teruel y León son las provincias con menos probabilidad de que un conductor de moto provoque o sea responsable de un accidente de tráfico. Por tanto, el precio del seguro se verá afectado por la provincia en la que circulemos.
¿Para qué vamos a utilizar nuestra moto? ¿Cuántos kilómetros vamos a recorrer al año? ¿El vehículo se va a utilizar a diario? ¿Vamos a hacer viajes largos en moto? Estas son varias de las preguntas claves que nos plantearán las entidades aseguradoras cuando vayamos a contratar un seguro y de esta manera saber si hay mayor o menor riesgo, o probabilidad, de sufrir un percance.
Continuando con nuestros hábitos, las compañías aseguradoras también desean saber dónde aparcamos normalmente nuestra moto. ¿En la vía pública o en una plaza de garaje? Si es en una plaza, ¿es un parking privado o comunitario? Y ya puestos, ¿protegemos el vehículo con un buen antirrobo, una alarma o un localizador GPS? Dependiendo de nuestras respuestas, el precio de la póliza podría variar. Normalmente, una moto que duerma en la calle se encontrará menos protegida que en una plaza de garaje. Y si está más expuesta a posibles daños y ladrones, eso podría condicionar el precio del seguro.
Como suele decirse “la experiencia es un grado” y en los seguros para motos más, los motoristas con más edad y años de carnet suelen verse beneficiados en comparación con los conductores noveles e inexpertos.
Es fundamental para cualquier compañía saber si un motero es un buen conductor y cuántos siniestros ha tenido en los últimos años. Para dicho fin, se sirven del certificado de no siniestralidad, en él se ven reflejados los partes, con y sin responsabilidad, que el titular de la póliza ha dado a su seguro. También se fijan en fichero SINCO, que ofrece información relativa a la siniestralidad de los conductores asegurados. Concretamente, los datos relacionados con la garantía de responsabilidad civil registrados en los últimos cinco años.
En cualquier caso, el objetivo es el mismo: conocer el historial de siniestralidad de un motorista. Si se demuestra que este es un buen conductor, se le aplicará una bonificación en la prima del seguro.
Más allá de los factores que tienen que ver con el vehículo y el asegurado, se encuentran, obviamente, los relativos a la modalidad de seguro elegida. En este sentido, un seguro a terceros básico siempre será más económico que un seguro a todo riesgo, mucho más completo. Igualmente, el precio disminuirá si elegimos un seguro con franquicia, en el contrato de seguro, la franquicia es la cuantía mínima del daño a partir del cual surge la obligación del asegurador. La cuantía del seguro también variará en función de las coberturas que queramos añadir como: asistencia en viaje o servicio de grúa, equipamiento, daños cinegéticos…
En el caso de AMV asesoramos a nuestros clientes y les damos la posibilidad de elegir las garantías y coberturas que necesitan en función del uso que dan a la moto. De esta forma cada motorista puede contratar el seguro que mejor se adapta a sus necesidades, prescindiendo de coberturas superfluas.
Por ejemplo, si un usuario hace un uso de su moto para desplazamientos cortos por ciudad, es muy probable que no le interese incluir en su seguro asistencia en viaje; en cambio, para un motorista que hace desplazamientos por carretera, viajes o rutas, sería muy recomendable que sí la incluya.
Como habrás visto, cuando nos preguntamos cuánto cuesta el seguro de una moto hay que considerar numerosos factores. Por eso, es muy complicado dar precios orientativos solo sabiendo marca o modelo, porque hay que analizar todos los factores anteriormente descritos para que una compañía pueda dar un precio definitivo.
Nuestras tarifas son 100% personalizadas en función del conductor y del tipo de vehículo que deseas asegurar.
Por eso, en el proceso te solicitaremos algunos datos sobre ti y sobre tu moto.
Por si no los recuerdas todos los datos de memoria, te recomendamos tener a mano:
Con estos documentos tendrás todo lo necesario para completar los datos del formulario y obtener tu presupuesto sin compromiso, 100% online y en pocos clics.
A propósito: a lo largo del post habrás advertido que utilizamos el término «póliza». Si no estás familiarizado con él, toma nota:
En definitiva, la póliza de la moto es el contrato que firman un motorista y una entidad aseguradora. Y contiene datos relativos al tipo de riesgo que se cubre, la duración, las obligaciones y exclusiones, las cláusulas adicionales, etc.
En cuanto al término «prima», es el precio final del seguro de una moto. Es decir, la cantidad de dinero que debe pagar un motorista a la compañía cuando suscribe una póliza de seguro.
Si eres de los que se pregunta cuánto vale el seguro de una moto, confiamos en que ahora lo tengas un poco más claro. De manera especial, es importante que conozcas las diferentes modalidades y coberturas. Por lo general, la oferta se basa en tres tipos de seguros de moto:
Si quieres saber cuánto vale el seguro obligatorio de una moto, lo primero que debes hacer es conocerlo:
En el caso de AMV, a las citadas coberturas sumamos otras como Defensa Jurídica, Protección de Daños, Asistencia por Repostaje Incorrecto, Garantía de Casco de Moto y Chaleco Airbag, etc.
Un escalón por encima se sitúa el popularmente conocido como Seguro a Terceros Ampliado. Como indica su denominación, incluye más coberturas que el seguro obligatorio. En este tipo de modalidad pueden incluirse garantías como Colisión contra Especies Cinegéticas o Robo e Incendio.
Y la modalidad más completa es el Seguro a Todo Riesgo al incluir la cobertura de Daños Propios. A través de ella se indemnizan los daños accidentales causados por el propio motorista a su moto.
Más allá de las citadas, los expertos del sector asegurador recomiendan incluir otras garantías en los seguros de moto. Sobre todo, las coberturas de Asistencia en Viaje con servicio de grúa, Accidentes del Conductor y Equipamiento.
Una vez que se conocen las coberturas que pueden incluir los seguros de moto, conviene pensar cuáles son las más apropiadas en cada caso. Veamos algunos ejemplos:
Algunas coberturas como Robo e Incendio y Daños Propios podrían asociarse a una franquicia. Eso significa que, en caso de producirse un siniestro, tú asumirías una parte de la reparación. Si eres un buen conductor, es una alternativa muy interesante, ya que una franquicia abarata el precio de la prima.
Para que puedas saber con exactitud cuánto vale el seguro de una moto, en AMV te facilitamos elegir las coberturas que realmente necesites y calcular el precio del seguro en solo unos clics. ¡Compruébalo!
Por todo lo expuesto, confiamos en haberte ayudado a saber cuánto vale el seguro de una moto. Recuerda: contratarlo es obligatorio. Y no hacerlo te puede generar bastantes quebraderos de cabeza:
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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