¿Cuántos kilómetros de vida tiene una moto?

3.7/5 - (6 votos)
Compartido

El kilometraje de una moto depende de una serie de factores. Si no tienes claro cuántos km dura una moto y deseas disfrutar de tu compañera de aventuras muchos años, te damos todas las claves en este post. ¡Toma nota!

primer plano de un cuadro de mandos de una moto. Vista del velocímetro y el cuentakilómetros

Cuando compramos una moto deseamos que nos dure toda la vida. Pero, lógicamente, eso dependerá de la calidad del modelo, del uso que le demos y de cómo lo cuidemos. ¡Hay motos que nos pueden durar muchos años y acabar siendo motos clásicas o históricas! Si quieres saber cuántos km dura una moto, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!

¿Cuánto puede durar una moto?

Si no ha sufrido ningún percance, como averías importantes o siniestros de consideración, y su propietario es cuidadoso, una moto durará muchos años. Un ejemplo de ello lo encontramos en las ferias de vehículos clásicos. En ellas se exponen modelos muy antiguos que, gracias al buen trato recibido por parte de sus dueños y las restauraciones, se encuentran en perfecto estado de revista.

Se trata, lógicamente, de excepciones. Al preguntarles cuánto dura una moto, los expertos consideran que la vida útil de una moto oscila entre 12 y 15 años. Y que puede llegar a recorrer unos 100.000 kilómetros. A partir de ahí, en muchos casos habrá que empezar a estudiar la posibilidad de comprar una moto nueva o de segunda mano.

¿Cuántos kilómetros puede durar una moto?

Si eres de los que se pregunta cuántos km dura una moto, lo cierto es que no es sencillo dar una respuesta concreta. Hay quienes consideran que 100.000 km ya son muchos, pero lo cierto es que hay casos de motos con más de 300.000 km recorridos… El número de kilómetros de vida dependerá de una serie de factores. Entre ellos, los siguientes:

  • El modelo de la moto. Salvo que salga defectuosa de fábrica, la lógica nos lleva a pensar que cuanto más alta sea la gama de una moto, más tiempo nos puede durar.
  • La forma de conducir. Una conducción agresiva condicionará el kilometraje de nuestra moto. Por el contrario, un manejo racional y responsable contribuirá a que su vida útil sea mayor.
  • El estado de las carreteras. Conducir habitualmente por vías mal asfaltadas o con mucho tráfico condicionará el estado de componentes como los neumáticos, las suspensiones y los frenos.
  • El clima. Las zonas con climas extremos (mucho calor o frío) es otro factor que puede influir en el kilometraje de una moto.
  • El mantenimiento. Una revisión periódica es vital si queremos que nuestra moto recorra muchos kilómetros.
  • El lugar de aparcamiento. Si nuestra moto duerme en garaje se conservará mejor y estará más resguardada de los amigos de lo ajeno. En cambio, en la calle quedará más expuesta al sol, el frío, la lluvia… En este caso, lo mejor es protegerla con una funda.
  • El tipo de seguro. Y no menos relevante: elegir un seguro de moto que incluya la cobertura de Daños Propios y servicio de grúa nos ayudará a disfrutar de nuestra compañera de aventuras durante mucho tiempo.

¿Cuánto kilometraje puede acumular una moto cada año?

Está claro: la respuesta a la pregunta «¿cuántos km dura una moto?» dependerá, en buena medida, de los cuidados que reciba. Ahora bien: en lo referente a cuánto kilometraje puede acumular una moto cada año, el estudio Movilidad en Moto publicado por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) permite hacerse una idea:

  • De media, los motoristas de nuestro país recorren 6.071 km al año.
  • Y el 70% de los encuestados afirma recorrer entre 2.000 y 10.000 km al año.

¿Cada cuántos kilómetros debo hacer mantenimiento a mi moto?

Para que una moto tenga muchos kilómetros de vida es básico que su mantenimiento sea adecuado. En este sentido, en el blog detallamos cada cuánto tiempo hacer el mantenimiento de la moto. Pero si nos centramos en los kilómetros recorridos, estas referencias te ayudarán a saber cuándo debe revisarse o sustituirse algún componente.

  • Es recomendable revisar el estado de los neumáticos una vez al mes. Y de manera más minuciosa, cada 5.000 kilómetros.
  • Normalmente, las pastillas de freno se sustituyen cada 15.000 o 20.000 kilómetros.
  • La amortiguación trasera se recomienda reemplazar cada 70.000 kilómetros.
  • Es conveniente cambiar el aceite cuando se hayan recorrido entre 7.000 y 12.000 kilómetros.
  • Y poner un filtro de aire nuevo cada 30.000 kilómetros, aproximadamente.
  • En cuanto a la transmisión secundaria por cadena, hay que engrasarla cada 500 kilómetros, comprobar el tensado cada 1.000 kilómetros y tensarla cada 2.000 kilómetros.

¿Cuándo es el momento adecuado para cambiar de moto?

Por lo expuesto, ahora puedes hacerte una idea aproximada de cuántos km dura una moto. Respecto a cuándo es el momento adecuado para cambiar una moto, es una decisión muy personal que debe tomar cada uno. No obstante, algunas situaciones invitan a adquirir una moto nueva. Por ejemplo:

  • Si una moto presenta fallos y averías frecuentes, blanco y en botella: lo mejor es jubilarla.
  • En el caso de las motocicletas con muchos años, conviene tener en cuenta que su equipamiento de seguridad activa no es tan completo como el de los modelos actuales. Esa es otra razón para comprar una moto más moderna y segura.
  • Además, a la larga, una motocicleta antigua puede acabar dando problemas que supondrán un gasto extra en reparaciones.
  • Y otro motivo para cambiar de moto es el relativo a las restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes. Si tu moto no está matriculada como histórica, carece de etiqueta ambiental o la que tiene no te autoriza a conducirla en el centro de la ciudad, piensa en adquirir un tipo de moto con motor de gasolina Euro 5 o una moto eléctrica.

¿Cómo hacer que la vida de tu moto sea más longeva?

Como sucede con otros productos, lo que debemos hacer para que una moto sea más longeva es cuidarla. Y, para ello, el mantenimiento es esencial:

  • Aunque ya hemos ofrecido unas pautas relativas al kilometraje, la puesta a punto tendremos que realizarla cuando nos lo indique nuestro servicio oficial posventa o taller de confianza.
  • De igual manera, es aconsejable prestar atención al estado de nuestra compañera de aventuras antes de pasar la ITV o de preparar un viaje largo en moto.

En este apartado vamos a repasar qué componentes requieren unas revisiones periódicas para que una moto dure más años. ¡Apunta!

1. Neumáticos: estado y presión de inflado

primer plano de las manos de un hombre midiendo la presión de los neumáticos de la rueda delantera de una moto

Los neumáticos forman parte del equipamiento de seguridad activa de una moto. Y junto a frenos y suspensiones conforman el denominado «triángulo de la seguridad vial». Como hemos explicado en otras entradas del blog, hablamos del único punto de unión entre el vehículo y la superficie sobre la que se apoya. Y su buen estado o conservación condicionará que circulemos con mayor o menor seguridad. Recuerda:

  • Se recomienda revisar el estado de los neumáticos una vez al mes.
  • Del mismo modo, hay que controlar la presión de inflado todos los meses, y antes de un viaje, siguiendo las indicaciones del fabricante.

2. Frenos: sustitución de pinzas y líquido

hombre haciendo el manteniemiento de la moto en el garaje de su casa

Asimismo, si queremos prolongar la vida útil de nuestra moto tendremos que prestarle especial atención al mantenimiento del equipo de frenos. Si sus diferentes elementos están en buen estado evitaremos situaciones de riesgo que puedan dar lugar a un accidente.

  • Como ya se ha detallado en otra parte del post, el kilometraje determina cuándo se deben sustituir las pastillas de freno.
  • Y el líquido de frenos ha de cambiarse en función de su especificación: anualmente (DOT 5.1) o cada dos años (DOT 4).

3. Suspensiones: horquilla y amortiguadores

¿Sabías que las suspensiones representan uno de los defectos de las motos más habituales a la hora de pasar la ITV? Si pretendemos que nuestra moto sea estable y segura, y nos dure muchos años, es fundamental que se realicen las siguientes labores de mantenimiento:

  • Reemplazar la horquilla cada dos años.
  • Y el amortiguador o amortiguadores traseros, como ya se ha explicado, cada 70.000 kilómetros.

4. Aceite: alarga la vida del motor

botella de aceite de motor echando aceite

Cuando nos preguntamos cuántos km dura una moto, otra de las respuestas la encontramos en el motor. Sin duda, se trata del corazón de nuestra máquina. Por ello, es primordial que lo mimemos conduciendo de forma racional.

  • En materia de puesta a punto es vital emplear un buen aceite, pues, además de lubricar, se encarga de limpiar y refrigerar el propulsor.
  • También es fundamental comprobar el estado y el nivel del aceite una vez al mes.
  • Y reemplazarlo cuando nos lo indique nuestro mecánico de confianza –entre 7.000 y 12.000 km, más o menos–.

A propósito: ver manchas de aceite debajo de la moto no es buena señal. No conduzcas si detectas una pérdida de lubricante y traslada la motocicleta cuanto antes a un centro especializado en mecánica. ¡No te la juegues!

5. Líquido refrigerante/anticongelante: esencial

Como hemos visto, el aceite contribuye a que el motor tenga una temperatura estable. Y de esto también se ocupa el refrigerante/anticongelante, un líquido que previene averías costosas. Por ello:

  • Hay que comprobar el estado y nivel de dicho líquido cada dos meses.
  • Y, por supuesto, antes de que comience el verano y el invierno.

6. Filtros de aceite y aire: ¡evita averías!

Entre las partes de una moto que conviene vigilar para que nos dure más se encuentran los filtros de aceite y aire. Si están obstruidos podrían provocar averías o un mal rendimiento del motor. Para prevenir reparaciones costosas:

  • El filtro de aceite se debe sustituir cada dos cambios de lubricante.
  • Y el filtro de aire cuando se recorran en torno a 30.000 km.

7. Transmisión por cadena: limpieza, engrasado y tensado

primer plano de la transmisión de una moto

En el apartado dedicado a cada cuántos kilómetros es necesario hacer el mantenimiento de la moto, ya hemos precisado cuándo se tiene que engrasar y tensar la cadena. Si tu motocicleta monta esta clase de transmisión secundaria, estar pendiente de su puesta a punto te ahorrará más de un problema.

8. Batería: ¡no te quedes tirado!

cargador de batería conectado a la batería de una moto

Por último, muchas llamadas de los motoristas a los servicios de asistencia de su seguro están relacionadas con fallos de la batería. Y estos, a su vez, pueden provocar otras averías. Por dicho motivo, los profesionales sugieren:

Por todo lo expuesto, ya puedes hacerte una idea de cuántos kilómetros dura una moto. Si le das un buen uso y vigilas su mantenimiento, podrás disfrutar de ella mucho tiempo. ¡Piensa con el casco!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio