El mototurismo cuenta con numerosos adeptos. ¿Quieres saber qué es? ¿Por qué se ha puesto de moda? ¿Y qué se necesita para practicarlo con seguridad? Si tienes ganas de devorar kilómetros en moto, ¡sigue leyendo!
Viajar en moto siempre ha sido sinónimo de aventura. Muchos motoristas han hecho de los viajes en moto un modo de vida que ha quedo plasmado en reportajes, libros moteros o documentales. Y otros han preferido practicar mototurismo, una modalidad más sofisticada de viajar que cada vez tiene más adeptos.
Índice
Sobre su definición, si aplicamos el significado del término turismo al mundo de las dos ruedas, estaríamos hablando de “viajar por placer en una moto”. Sin embargo, el concepto de mototurismo es mucho más amplio. Entre otras, el turismo en moto se distingue por las siguientes características:
Y no menos importante: esta forma de viajar fomenta la convivencia. Buena muestra de ello es que en nuestro país existen numerosas asociaciones y motoclubes que, en circunstancias normales, organizan viajes en moto a lo largo del año.
Por cierto, ¿sabías que la Real Federación Motociclista Española (RFME) cuenta con sus propias competiciones de turismo en moto? La federación define así a dicha disciplina:
Y sobre los eventos mototurísticos, precisa que su objetivo principal es contribuir a difundir los siguientes valores fundamentales:
Lógicamente, lo primero que se necesita para practicar mototurismo es una motocicleta. Como se ha comentado anteriormente, estos viajes de placer pueden realizarse con diferentes tipos de moto. Pero, sobre todo, los mototuristas se decantan por estos:
Puestos a viajar, también es posible hacerlo sobre una Vespa, una naked, una deportiva o una moto eléctrica –lógicamente, en aquellos modelos que ofrezcan una mayor autonomía–. Pero, sin duda, los tipos de moto que hemos citado son los preferidos por la mayoría de mototuristas. En cualquier caso, el vehículo debe estar en perfecto estado de revista. ¡No descuides el mantenimiento de la moto!
Del mismo modo, para practicar mototurismo es preciso tener en cuenta una serie de cuestiones antes de emprender lo de carretera y manta:
Por último, aunque no sea obligatorio, viajar en compañía, o pertenecer a una asociación o motoclub, contribuye a que la práctica del mototurismo sea más placentera aún.
El turismo en moto se ha puesto de moda porque aporta numerosas ventajas que ya se han comentado. Como, por ejemplo, disfrutar de la conducción en moto, admirar paisajes, estar en contacto con la naturaleza, realizar visitas turísticas –en algunos casos, exclusivas–, entablar amistad y compartir experiencias con otros mototuristas…
Y su aportación a la economía es realmente notable. Quienes practican turismo en moto invierten un dinero que beneficia al sector de las dos ruedas, las estaciones de servicio, la hostelería, los restaurantes, los hoteles, los museos…
Si después de leer este post te animas a practicar mototurismo, estos consejos te ayudarán a devorar kilómetros con seguridad. ¡Buen viaje!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.