Si no usas el vehículo durante un largo periodo de tiempo, ¿no sabes si es obligatorio tener un seguro de moto? Si no deseas ser sancionado, lee con atención este post. Con el seguro del vehículo, ¡no te la juegues!
Ya sea porque no quieren hacerse cargo de ellas, no pueden repararlas o prefieren desplazarse en otro medio de transporte, algunos motoristas dejan de usar sus motocicletas. Y llegados a ese punto, se preguntan si es obligatorio tener un seguro de moto.
Es normal que surja esta duda. «Si no utilizo el vehículo, ¿para qué voy a asegurarlo?», razonan algunos usuarios. Si eres uno de ellos, vamos a explicarte cuándo se debe contratar un seguro y en qué casos estamos exentos de cumplir con este requisito legal. ¡Toma nota!
¿Debo asegurar mi moto aunque no la use?
Respecto a si es obligatorio tener un seguro de moto aunque no se use el vehículo, la respuesta es «sí». Así lo establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor:
- Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular.
- El seguro debe cubrir la responsabilidad civil hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio.
Explicado de una manera más comprensible, la norma nos dice que el simple hecho de tener un vehículo a motor implica la contratación, al menos, de un seguro obligatorio de responsabilidad civil.
A través de la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria, una compañía cubrirá los daños personales y materiales que un motorista pueda causar a terceros con la moto asegurada. En la actualidad, los límites del aseguramiento obligatorio son los siguientes:
- 70 millones de euros por accidente en los daños a las personas.
- 15 millones de euros por accidente en los daños materiales.
En definitiva, el seguro de moto es obligatorio aunque no se utilice el vehículo. Y ello es así porque, incluso con la motocicleta estacionada, es posible causar daños a terceros.
¿Por qué es necesario asegurar la moto si no la uso?
En un principio, podría parecer un contrasentido. Si la ley hace referencia a la responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, ¿por qué es obligatorio tener un seguro de moto cuando no se usa?
Pues por algo muy sencillo: como comentábamos en el apartado anterior, una motocicleta que no se utilice también puede ocasionar daños personales o materiales a terceros. Veamos algunos ejemplos:
- Imagina que tu moto se halla estacionada en la calle o guardada en una plaza de garaje. En un momento dado, la pata de cabra se rompe. Y la motocicleta se cae causando daños a las personas o los vehículos que se encuentran junto a ella.
- Del mismo modo, una moto no está exenta de sufrir un cortocircuito que origine un incendio. En este supuesto, la propagación del fuego podría tener consecuencias fatales para terceros.
Así pues, por todo lo expuesto, ya sabes por qué debes contratar un seguro de moto. Equivocadamente, solemos relacionar un siniestro con accidentes de circulación. Sin embargo, no es necesario que un vehículo esté circulando para causar daños personales o materiales a terceros. ¡Por eso es necesario contratar un seguro obligatorio de moto aunque el vehículo no se use!
A propósito: desde 2008 no es necesario llevar el recibo del seguro entre los papeles de la moto, pero sí muy recomendable. Y por si no lo sabías, también es posible incluir los datos de la póliza en la app miDGT. Se trata de una aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que facilita llevar el carné de conducir y toda la documentación del vehículo en el smartphone.
¿Cuándo no hace falta asegurar la moto?
Como verás, por norma general es obligatorio tener un seguro de moto. No obstante, si no vamos a utilizar el vehículo durante un largo periodo de tiempo, la DGT nos ofrece la posibilidad de quedar exentos de dicha obligación al darlo de baja temporalmente.
- La baja temporal de un vehículo tiene una duración de un año. Y, si así se desea, puede solicitarse una prórroga –hasta dos meses antes de la finalización de la baja en curso–.
- Mientras una moto esté dada de baja temporalmente, no se podrá circular con ella.
- Además, tendrá que guardarse en una propiedad privada. Por lo tanto, no podrá permanecer estacionada en la calle ni en un garaje comunitario.
- En situación de baja temporal, y guardada en una propiedad privada, una moto queda exenta de tener un seguro obligatorio en vigor.
- Por el contrario, advierten desde la DGT, «cualquier vehículo estacionado en la vía pública, esté o no de baja, debe tener el seguro y la ITV en vigor».
Moraleja: si no vas usar tu moto y prefieres desentenderte de tus obligaciones como propietario del vehículo –como contratar un seguro obligatorio–, deberás tramitar su baja temporal y guardarla en una propiedad privada.
¿Debo pasar la ITV si no tengo seguro?
Por cierto: la DGT también precisa que una moto en situación de baja temporal que carezca de seguro no está obligada a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
En el caso de las motos que están dadas de alta en Tráfico –esto es, la mayoría–, conviene saber que no pasarán la ITV si no tienen un seguro de moto en vigor. Hoy en día, las estaciones de ITV pueden saber si una motocicleta está asegurada consultando el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
¿Qué cubre el seguro obligatorio de moto?
Si no vas a utilizar tu moto, y no puedes guardarla en una propiedad privada, tendrás que asegurarla. Si no tienes claro qué cubre el seguro obligatorio, debes saber que la modalidad de aseguramiento más básica incluye estas coberturas:
- Responsabilidad Civil obligatoria. Como ya hemos explicado, es la garantía destinada a cubrir los daños personales y materiales que se causen a terceros. ¡Por eso el seguro obligatorio se llama Seguro a Terceros!
- Riesgos Extraordinarios. Esta cobertura corre a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros y cubre los denominados riesgos extraordinarios: daños provocados por la naturaleza, acciones terroristas, actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad…
Con el objetivo de ampliar el alcance del seguro obligatorio de moto, las compañías aseguradoras incluyen otras garantías en el Seguro a Terceros.
En AMV, buenos conocedores de las necesidades de los motoristas, ofrecemos un seguro obligatorio muy completo, ya que a las citadas coberturas sumamos las siguientes:
- Responsabilidad Civil voluntaria –amplía los límites contemplados en la garantía obligatoria–.
- Protección Jurídica.
- Reclamación de Daños.
- Garantía de Casco y Chaleco airbag de motorista.
- Asistencia por Repostaje Incorrecto.
- Seguro de Protección de Pagos.
¿Qué otros seguros de moto se pueden contratar?
Ahora ya sabes qué cubre el seguro de responsabilidad civil obligatorio. Esta es la modalidad que deberás contratar si no vas a utilizar tu moto y durante un largo periodo de tiempo va a permanecer estacionada en la calle o un garaje comunitario.
¿Deseas un nivel de protección mayor y dormir más tranquilo? Si es así, una buena idea es elegir otro tipo de seguro:
- Seguro a Terceros ampliado con coberturas de daños por colisión –entre ellos, los relacionados con el impacto contra especies cinegéticas–.
- Seguro a Terceros ampliado con las garantías de Robo e Incendio.
- Seguro a Todo Riesgo.
Y pensando en los motoristas más exigentes, posibilitamos que el tomador del seguro añada las coberturas de Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje con servicio de grúa y Equipamiento.
¿Debo pagar el Impuesto de Circulación?
Entre las obligaciones de un motorista figura pagar el Impuesto de Circulación municipal. También conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), es un tributo anual que autoriza a circular por las vías públicas de todo el país.
- Si tramitas la baja temporal de tu moto y la guardas en una propiedad privada, no estarás obligado a pagar el Impuesto de Circulación mientras permanezca en esa situación.
- Pero si la moto está dada de alta en Tráfico, deberás abonarlo. No hacerlo puede suponer el embargo de la cuenta bancaria o del propio vehículo.
¿Qué pasa si no pago el seguro de moto?
Por todo lo expuesto, confiamos en haberte ayudado a saber si es obligatorio tener un seguro de moto aunque no se mueva el vehículo. Si estás obligado a ello y te preguntas qué pasa si no pago el seguro de moto, es importante que sepas qué impacto tiene no suscribir una póliza:
- En primer lugar, te enfrentas a una multa de 1.250 euros.
- De igual forma, si el vehículo es trasladado a un depósito deberás afrontar los gastos de la grúa y realizar un pago para retirarlo.
- Si tu moto causa daños a terceros tendrás que asumir indemnizaciones de miles de euros de tu propio bolsillo.
- En el supuesto de que seas tú quien sufra daños personales en un accidente de tráfico y tengas que ser atendido, te tocará pagar la factura emitida por el centro sanitario.
Entre otras, estas son las consecuencias de no asegurar un vehículo. Por ello, ¡no te la juegues! Aunque no vayas a usarlo, echa un vistazo a nuestros seguros de moto y elige el que más se ajuste a tus necesidades.