¿Qué es lo imprescindible que debes llevar en un viaje en moto?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Si lo tuyo es devorar kilómetros, te explicamos qué equipaje debes llevar en un viaje en moto, cuáles son los accesorios de carga más apropiados y qué indumentaria tienes que elegir para desplazarte de forma segura.

vista de un manillar de una moto desde la perspectiva de un motorista que circula por una carretera

Llegado el momento de planificar un viaje en moto conviene no dejar nada al azar. Si estás pensando en practicar mototurismo o en realizar escapadas de fin de semana con tu compañera de aventuras, te explicamos qué equipaje es recomendable llevar, cómo tienes que distribuir la carga y cuál es la indumentaria más apropiada para devorar kilómetros. ¡Toma nota de nuestros consejos!

¿Qué equipaje llevar en tu viaje en moto?

Afortunadamente, como veremos en otro apartado del post, los accesorios de carga nos permiten llevar media casa a cuestas, o casi, cuando viajamos en moto. En cuanto a qué hay que incluir en el equipaje, además de las pertenencias personales, dependerá de las necesidades de cada motorista. Pero, como recomendación general, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Documentación del vehículo

Obviamente, no es buena idea poner en práctica lo de carretera y manta sin llevar encima los papeles de la moto. Como motero prevenido vale por dos, te recomendamos que, además de los originales, lleves fotocopias compulsadas de la documentación.

Y guardar esta última en el smartphone, a través de la app miDGT, también te será de utilidad en caso de extravío o robo de los papeles originales. Eso sí: tanto las fotocopias como la aplicación solamente tienen validez en territorio español. ¡No lo olvides!

Recibo del seguro de la moto

Ya que nos hemos referido a la documentación del vehículo, recuerda incluir los datos de tu compañía aseguradora y el recibo del seguro de la moto. Aunque ya no es obligatorio llevar este último, en algunas situaciones te será de utilidad para demostrar que la motocicleta está asegurada. Sobre todo, si sales al extranjero. En ese caso, infórmate si necesitas solicitar el Certificado Internacional de Seguro –la antigua Carta Verde– o contratar un Seguro de Frontera.

Kit de herramientas y repuestos básicos

Asimismo, a la hora de preparar un viaje en moto no puedes olvidarte de incluir un kit de herramientas compuesto por:

  • Destornilladores, distintos tipos de llaves, una pinza de presión o un alicate y utensilios para reparar pinchazos.
  • De igual manera, por si te sirve de idea, algunos motoristas viajan con aceite para la cadena, un pequeño arrancador de baterías, bujías, cinta adhesiva, fusibles, guantes de mecánico…

Y no menos relevante: asegúrate de tener a mano un listado de servicios oficiales posventa o talleres de confianza donde puedas llevar tu moto en el supuesto de sufrir una avería durante el viaje.

Botiquín de primeros auxilios

En el equipaje de un motorista tampoco debe faltar un botiquín de primeros auxilios que contenga desde gasas, esparadrapo o tiritas hasta tijeras y productos desinfectantes.

Bebida y comida

Por último, una botella de agua, un bote de refresco, una barrita energética o algo de fruta servirán para reponer fuerzas en caso de no encontrar establecimientos abiertos durante el camino. Recuerda: mientras tengas que conducir, ¡nada de alcohol ni comidas copiosas!

Junto a todo lo expuesto, suma tus pertenencias personales. Dobla bien la ropa y sujeta la carga para que no se desplace. Y distribúyela de tal forma que quede más a mano lo que puedas necesitar durante el trayecto. Para que te sea más sencillo organizarte, hemos preparado unas recomendaciones sobre cómo colocar el equipaje en una moto.

¿Qué equipamiento debes llevar en un viaje en moto?

equipamiento motero sobre una mesa de madera, casco, chaqueta y guantes

Del mismo modo que es fundamental prestar atención al equipaje, en un viaje en moto no se puede descuidar el equipamiento de motorista. Sus distintos componentes conforman la seguridad pasiva de los usuarios de motos y son su segunda piel. Si no tienes claro qué indumentaria elegir, esta checklist te será de ayuda:

  • Casco. Para viajar, lo más apropiado es hacer uso de un casco de moto integral o modular. Son los que más protegen. Por cierto, tras la reforma de la Ley de Tráfico, no utilizar el casco, o hacerlo incorrectamente, conlleva la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. ¡No te la juegues!
  • Chaqueta y pantalón. Adquiere una chaqueta y un pantalón con protecciones. Una interesante opción es comprar un conjunto tricapa que sirva para las cuatro estaciones del año.
  • Guantes. Aún no es obligatorio llevar los guantes en la moto. Pero son un complemento imprescindible para prevenir abrasiones, arañazos, cortes, fracturas, moratones, traumatismos…
  • Botas. En cuanto al calzado específico de motorista, brinda un nivel de protección del 93%, muy superior al 46% de unos zapatos, mocasines o zapatillas de deporte.
  • Airbag. Finalmente, es muy interesante reforzar el equipamiento personal con un chaleco airbag. Ello es así porque protege órganos vitales. ¡Es un auténtico salvavidas! A propósito: ¿sabías que todos los seguros de moto de AMV, desde el Seguro de moto a Terceros básico hasta el Seguro de moto a Todo Riesgo, incluyen la cobertura de chaleco airbag?

Con el objetivo de poner de relieve la contribución de la indumentaria a la protección de los motoristas, la Dirección General de Tráfico ha creado una infografía animada muy didáctica. Gracias a ella podrás conocer cuál es tu nivel de equipamiento. Además, brinda unos consejos para elegirlo.

Al margen de lo ya comentado, estos complementos también pueden serte de utilidad cuando vayas a viajar en moto:

  • Bandana para el cuello.
  • Conjunto chubasquero impermeable.
  • Chaleco reflectante.
  • Chaleco refrigerante para combatir el calor.
  • Prendas térmicas interiores.

¿Cómo equipar tu moto para un viaje?

Moto estacionada en un mirador frente a un paisaje. La moto mucho equipaje

Como ya se ha comentado, los accesorios de carga facilitan transportar todo aquello que necesitemos durante un viaje en moto y lo que vayamos a necesitar en nuestro destino. Actualmente, la oferta es amplia y variada. Y, a grandes rasgos, contempla:

Antes de adquirirlos, es imprescindible ser conscientes de que los accesorios de carga influyen en la conducción. Y también hay que saber cuánta carga puede llevar nuestra moto. A partir de ahí, nos será más fácil equiparla para viajar.

No es una cuestión que deba tomarse a broma. Las propias marcas de motocicletas advierten en sus manuales de usuario que sobrepasar el peso permitido es peligroso. Y el Reglamento General de Circulación establece que la carga y los accesorios no pueden comprometer la estabilidad de la moto. Por ello, llegado el momento de equipar tu moto para un viaje:

  • Selecciona los accesorios adecuados.
  • Instálalos correctamente para que no se desprendan.
  • No sobrepases el peso indicado por el fabricante de la moto ni la capacidad de los accesorios de carga.
  • Con la moto cargada, acude a un servicio oficial posventa o un taller de confianza para que sus profesionales revisen tanto la presión de los neumáticos como los ajustes de las suspensiones.

Seguro de moto con cobertura de Asistencia en Carretera

Para concluir, no olvides contratar un seguro de moto que incluya las garantías apropiadas para un viaje en moto. Entre ellas, la cobertura de Asistencia en Carretera con servicio de grúa. Al incluirla en tu póliza:

  • Tu compañía aseguradora te prestará ayuda si sufres una avería, un accidente u otra eventualidad que te impida continuar el viaje.
  • Esta cobertura cubre el traslado, remolque o rescate de la moto, así como reparaciones in situ.
  • Y contempla el transporte de los ocupantes del vehículo a su domicilio y, en su caso, los gastos de hotel.

En definitiva, si planificas tus recorridos con antelación los disfrutarás con mayor seguridad. En los preparativos, el equipaje y la indumentaria son esenciales, así como el seguro de moto. ¡Buen viaje!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio