¿Conoces los tipos de neumáticos de motos que hay en el mercado? Si no es así, a través de esta guía te explicamos sus características. Y te ofrecemos unos consejos para adquirirlos y prolongar su vida útil. ¡Toma nota!
En el mercado hay diferentes tipos de motos. Cada uno de ellos tiene sus propias características y exige un mantenimiento de la moto específico. Ello influye, por ejemplo, a la hora de elegir neumáticos de motos. Si no estás familiarizado con estos últimos, a través de esta guía vamos a explicarte cuántas clases de cubiertas se comercializan en el mercado. De esta forma, podrás elegir los neumáticos adecuados para tu compañera de aventuras. ¡Sigue leyendo!
Índice
Tipos de neumáticos para motos
Antes de centrarnos en los tipos de neumáticos de motos, conviene recordar que nos referimos a una de las partes de una moto más importante:
- Hablar de los neumáticos es hacerlo de un componente esencial, ya que es el único nexo de unión entre el vehículo y el suelo.
- De ahí que sea imprescindible comprobar su estado y presión periódicamente.
Como verás a continuación, la oferta de neumáticos de motos es amplia y variada. Y a través de esta selección podrás familiarizarte con los más habituales.
1. Neumáticos de scooters
Por sus numerosas ventajas, los scooters se han convertido en auténticos superventas en España. Desde los scooters de 125 cc hasta los maxiscooters de media y alta cilindrada, existe todo un universo de modelos a la venta. Asimismo, y esto es muy importante a la hora de reemplazar los neumáticos, hay scooters de rueda alta y de rueda baja.
A grandes rasgos, llegado el momento de adquirir unos neumáticos de scooter, los expertos aconsejan prestar atención a estos dos factores:
- Agarre. Habitualmente, los propietarios de scooters hacen un uso intensivo del vehículo. Por ello, es básico que las cubiertas garanticen una óptima adherencia sobre todo tipo de pavimentos tanto en seco como en mojado. ¡Así podrás circular más seguro!
- Durabilidad. De igual manera, es indispensable que este tipo de neumático dure muchos kilómetros. Algo que se traduce en un ahorro económico y en un mayor respeto al medio ambiente.
Además, en el caso de los scooters eléctricos se recomienda elegir neumáticos con baja resistencia a la rodadura para optimizar la autonomía de la batería.
2. Neumáticos de carretera
Si tienes una moto con la que haces todo tipo de desplazamientos, incluyendo los interurbanos o por carretera, estos neumáticos deben brindar un buen equilibrio entre agarre, durabilidad y confort.
- Son habituales en motos de tipo naked, sport-touring, clásicas modernas o eléctricas.
- Ofrecen un rendimiento a medio camino entre los neumáticos deportivos y touring –de los que nos ocupamos en los siguientes apartados–.
- Generalmente, duran más que las cubiertas de las motos deportivas.
- Y siempre que se seleccionen primeras marcas de neumáticos para motos, destacan por su adherencia y un óptimo rendimiento tanto en superficies secas como mojadas.
3. Neumáticos deportivos
Los neumáticos de motos deportivas son muy demandados, ya que esta clase de motocicletas, independientemente de su cilindrada, continúan gozando de un gran tirón entre los motoristas.
- Estos neumáticos poseen un compuesto de goma muy blando que ofrece una excelente adherencia y prestaciones en carretera en condiciones de seco. Y también, ocasionalmente, en circuito.
- Su desgaste suele ser mayor que el de los neumáticos de carretera estándar.
- La banda de rodadura se caracteriza por un diseño con pocas ranuras.
- Como sucede con los neumáticos de competición (slicks), requieren alcanzar una elevada temperatura para trabajar a pleno rendimiento.
4. Neumáticos para motos touring
Las motos Gran Turismo y Touring son ideales para practicar mototurismo. Y debido al uso que se hace de ellas, así como a su tamaño y peso, requieren, lógicamente, unos neumáticos de motos específicos. Veamos:
- Los neumáticos para motos touring están diseñados para largos recorridos en carretera.
- Su objetivo es proporcionar confort, ofrecer un buen rendimiento y ser duraderos.
- El diseño de su banda de rodadura proporciona estabilidad en asfalto seco y un buen agarre cuando está húmedo o mojado.
5. Neumáticos para motos trail
Las motos trail cuentan con muchos adeptos. Sobre todo, son muy valoradas por quienes gustan hacer un uso mixto (por asfalto y pistas de tierra) de su montura. Por dicho motivo, resultan perfectas para visitar otros países o incluso dar la vuelta al mundo en moto.
- Los neumáticos de las motos trail trabajan a bajas temperaturas y pueden utilizarse en diferentes tipos de superficie (asfalto, tierra, grava, barro…).
- Su banda de rodadura presenta un dibujo profundo pero sin llegar a tener unos tacos tan marcados como los de las cubiertas de motos off road.
- Están fabricados con materiales duros con el objetivo de prolongar su vida útil.
Normalmente, los neumáticos mixtos se asocian a las motos trail. No obstante, también son propios de las motocicletas scrambler.
6. Neumáticos para motos clásicas
Como hemos visto en el post dedicado a los neumáticos para vehículos clásicos, en los establecimientos especializados se comercializan cubiertas especiales para motos clásicas.
- Una de las peculiaridades de los neumáticos de motos clásicas es que presentan un aspecto vintage. Algunos, incluso, lucen la característica banda blanca en el flanco.
- Pero, a pesar de su apariencia retro, estos neumáticos están fabricados con tecnología avanzada para proporcionar las mejores prestaciones.
Por cierto: en este apartado conviene diferenciar entre motos clásicas modernas, que montan neumáticos de carretera, y motos clásicas con 20 años o más de antigüedad. Si te apasionan estas últimas, en AMV podrás elegir tu seguro de moto clásica y personalizarlo en función de tus necesidades.
7. Neumáticos de invierno
Al igual que sucede con los automóviles, también pueden comprarse neumáticos de invierno para motos, especialmente útiles en zonas con temperaturas muy bajas y probabilidad de nevadas.
- Los neumáticos de invierno poseen unas ranuras bastante profundas que favorecen el agarre en superficies deslizantes y ayudan a evacuar el agua.
- Su compuesto de goma especial permanece flexible a bajas temperaturas.
8. Neumáticos de tacos
Van un paso más allá que los anteriores y están equipados con clavos metálicos para proporcionar agarre sobre superficies heladas y con nieve.
- Estos neumáticos de motos son idóneos para condiciones extremas en las que se precise un plus de adherencia.
- Como alternativa a estas cubiertas, existe la posibilidad de adquirir los clavos antideslizantes por separado y colocarlos en los neumáticos.
- Ojo: en España, los neumáticos con clavos sólo están permitidos en algunas regiones. Y siempre hay que utilizarlos en la época invernal.
9. Neumáticos slicks
Los neumáticos slicks son lisos, no tienen ningún dibujo en la banda de rodadura y se emplean en competiciones como MotoGP, Superbike, Supersport…
- Como sucede con los neumáticos deportivos de calle, deben alcanzar temperaturas muy altas para rendir al máximo nivel.
- Están pensados para ofrecer el mayor agarre posible; pero, a cambio, se degradan muy pronto.
- Hay distintos compuestos: blandos, medios y duros. Para que te hagas una idea, los neumáticos blandos brindan un mayor rendimiento, aunque duran menos. En el extremo opuesto, los duros aguantan más vueltas a cambio de ofrecer unas menores prestaciones.
- Los neumáticos slicks no se utilizan cuando llueve. En situaciones así es preciso montar neumáticos de competición de lluvia.
- Y está prohibido circular con neumáticos slicks en vías públicas.
Como curiosidad, en las pruebas de supermotard también se usan neumáticos slicks. Pero la cubierta trasera presenta surcos tanto en el centro de la banda de rodadura como en el perfil del neumático.
10. Neumáticos off road
Y, finalmente, no podemos olvidarnos de los neumáticos de motos off road para la práctica de especialidades como el rally-raid, el enduro, el motocross o el trial.
- Los neumáticos off road presentan tacos muy marcados en su banda de rodadura y están pensados para ofrecer el mayor agarre posible fuera del asfalto.
- Por lo general, se usan a bajas presiones.
- No es recomendable utilizar estos neumáticos en asfalto, ya que el contacto con dicho pavimento los deteriora rápidamente.
- Además, algunos neumáticos off road no están homologados para circular con ellos por vías públicas. Para situaciones así, en el blog te explicamos cómo transportar una moto de forma segura.
10 consejos para adquirir neumáticos de motos
¿Tienes que cambiar las cubiertas de tu compañera de aventuras? Si es así, es probable que, en primer lugar, desees saber los precios de neumáticos para motos. En este sentido, quizás estés pensando en adquirir unos neumáticos baratos. Pero, como se suele decir, a veces lo barato sale caro…
- Para empezar, en la compra de neumáticos de moto debes tener claro cuáles son las medidas de las cubiertas. Pues bien: en la ficha técnica de la moto se indican las medidas homologadas para tu motocicleta o scooter.
- Después, es interesante que hagas una comparación de marcas y modelos. ¡Aprovecha las ofertas y descuentos disponibles!
- Prioriza la calidad y la seguridad optando por marcas reconocidas.
- En esa búsqueda, lee reseñas de usuarios y pruebas realizadas por expertos para hacerte una idea del rendimiento, la durabilidad y la relación calidad-precio de los neumáticos que te interesen.
- Por supuesto: elige establecimientos autorizados y con experiencia en la comercialización y el montaje de neumáticos de motos.
- Una vez en el taller, consulta a sus profesionales. Ellos pueden brindarte recomendaciones personalizadas en función de tu tipo de conducción.
- Cuando vayan a montar los neumáticos, pregunta la fecha de fabricación y cuál es su vida útil aproximada.
- Revisa el aspecto de los neumáticos antes de abandonar el taller por si presentasen alguna anomalía.
- Desde 2022, los neumáticos tienen una garantía, al menos, de tres años que podrás hacer valer si observas algún defecto de origen en las cubiertas.
- Y algunos establecimientos ofrecen garantías adicionales exclusivas que cubren la reparación gratuita en caso de pinchazo o la sustitución del neumático si no puede repararse. ¡Pregunta en el taller!
Rodaje y mantenimiento de los neumáticos de moto
Pero ahí no termina la cosa… Toma nota de nuestros consejos para hacer un correcto rodaje de los neumáticos nuevos de moto. Y después no olvides vigilar su estado y presión con frecuencia:
- Revisa el estado de los neumáticos una vez al mes. Y de forma más minuciosa, cada 5.000 kilómetros. Observa si tienen cortes, grietas o deformaciones.
- Controla la presión de los neumáticos –siempre en frío– todos los meses y antes de un viaje siguiendo las indicaciones del fabricante.
- Con la ayuda de un medidor, comprueba que la profundidad de las ranuras de la banda de rodadura no es inferior a 1,6 mm. Es el mínimo contemplado por el Reglamento General de Vehículos.
Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora conozcas los diferentes tipos de neumáticos de motos. A propósito: no olvides seleccionar seguros de moto con cobertura de Asistencia en Viaje. Gracias a ella, podrás recibir ayuda en caso de sufrir un pinchazo o tener algún otro problema con tus neumáticos. ¡Piensa con el casco!
También te puede interesar:
Cuándo cambiar los neumáticos de la moto
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Pingback: ▷ Las tecnologías más innovadoras en las motos | Blog AMV
Pingback: Consejos de mantenimiento para moto post cuarentena | Blog AMV