Dicen que para todo hay una primera vez… Si estás deseando practicar mototurismo pero aún no has realizado viajes largos en moto, a través de este artículo vamos a explicarte todo lo que debes tener en cuenta para que puedas devorar kilómetros con comodidad y seguridad. ¡Sigue leyendo!
Índice
Y, como es lógico, nuestros consejos para viajar en moto comienzan con los preparativos del viaje. Como sucede con cualquier otro ámbito de la vida, planificar adecuadamente nuestros viajes largos en moto nos ayudará a disfrutarlos y a evitar contratiempos. ¡Toma nota!
Naturalmente, lo primero que tendrás que hacer antes de un viaje de largo recorrido es preparar tu moto. Con el mantenimiento, ¡no te la juegues! Haznos caso: acude a un taller de confianza para que sus profesionales se encarguen de comprobar:
Si deseas ampliar esta información, en el blog encontrarás un interesante artículo sobre cómo poner a punto la moto antes de viajar.
En los viajes largos en moto no es aconsejable improvisar. Por el contrario, nos será de gran ayuda:
No nos cansamos de repetirlo: la indumentaria es la segunda piel del motorista. De ahí que sea crucial equiparse adecuadamente. Para viajar en moto, procura utilizar un equipamiento lo más completo posible compuesto por:
De igual manera, es conveniente reforzar la equipación básica con un chaleco airbag o un chaleco reflectante, un chubasquero y prendas térmicas. Más vale prevenir…
Lógicamente, al hablar de equipamiento y viajes largos en moto no podemos olvidarnos de los accesorios de carga. En este sentido, en el blog explicamos cuánta carga puede llevar una moto y cómo influyen los accesorios de carga en la conducción de una moto. En lo referente a qué debes llevar en tu baúl, maletas, bolsas o alforjas, no olvides incluir y tener a mano:
Por lo que respecta a qué ropa hay que llevar en un viaje en moto, no te compliques. ¡Sólo lo estrictamente necesario!
Y como medida de prevención, busca un lugar seguro para guardar un segundo juego de llaves por si se pierden las originales. Si viajas con otra persona, puedes confiárselo a ella.
Del mismo modo, hay que asegurarse de llevar los papeles de la moto y la documentación personal, incluyendo el permiso de conducción. Si el viaje se va a realizar por España, una buena idea es descargarse la app miDGT, ya que facilita tener toda esa información en el teléfono móvil.
Y en el supuesto de que se vaya a viajar al extranjero, se tiene que comprobar si nuestro carnet de conducir es válido en los países que vayamos a visitar. Si no es así, tocará solicitar el carnet de conducir internacional.
Atrás quedan los tiempos en que había que desplegar un gran mapa para preparar un recorrido. Hoy en día, la tecnología GPS es nuestra aliada y resulta especialmente útil en los viajes largos en moto:
Si prefieres esta última opción, es conveniente que sepas cómo usar el teléfono móvil en la moto con seguridad. ¡Evita las distracciones!
Y, por supuesto, en los preparativos hay que cerciorarse de que el seguro de moto incluye, entre otras, las coberturas de Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje.
La primera es de suma importancia, pues, a diferencia del pasajero, el conductor de una moto no está cubierto por el seguro obligatorio. Y dicha garantía cubre su atención médica en caso de accidente.
Por lo que respecta a la cobertura de Asistencia en Viaje, contempla las siguientes prestaciones por parte de la entidad aseguradora:
¿Sabías que en AMV te ofrecemos seguros de moto a la medida y al mejor precio? Puedes seleccionar la modalidad que prefieras, personalizarla, calcular el precio y contratarla 100% online en pocos clics. ¿A qué esperas para probarlo? ¡Piensa con el casco!
De la teoría a la práctica, en marcha hay que respetar las normas y códigos de circulación. Entre estos últimos, uno de los más importantes es realizar paradas cada dos horas o cuando se hayan recorrido entre 150 y 200 kilómetros. Por lo tanto, al preparar viajes largos en moto también es primordial planificar los descansos.
En esas paradas, bastarán 20 o 30 minutos para que nuestra moto se tome un respiro. Sobre todo en jornadas calurosas, dejar que se enfríe el motor y otros componentes contribuirá a su buen funcionamiento y durabilidad.
Y en lo relativo al número de kilómetros que podemos recorrer en moto al día, ¡no hay un límite! Sí, es cierto que la normativa no impone restricciones a los conductores no profesionales. Pero eso no significa que podamos tomarnos este asunto a la ligera…
Llegados a este punto es posible que te preguntes: ¿cuáles son las mejores motos para viajes largos? Pues bien: a grandes rasgos, hay tres segmentos muy indicados para dicho propósito:
Por todo lo expuesto, confiamos en haberte ayudado a planificar viajes largos en moto y a que tus desplazamientos sean cómodos y seguros. ¡Buenas curvas!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.