En los puntos de venta se comercializan diferentes tipos de motos, cada uno con sus propias características. Por ello, es importante conocerlos de cara a adquirir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Desde la aparición de los primeros biciclos a vapor y la creación de la primigenia Reitwagen por parte de Gottlieb Daimler, mucho ha evolucionado el mundo de las dos ruedas. Más de 150 años después de aquellos inventos, hoy existen numerosos tipos de motos. Si no estás familiarizado con todos ellos, ¡este post te interesa!
Índice
Como ya hemos visto en otros artículos del blog, las motos aportan muchas ventajas a sus usuarios. En comparación con los automóviles, se trata de un medio de transporte más económico. Y representa un importante ahorro en concepto de adquisición, combustible, mantenimiento, impuestos, seguro obligatorio… Por eso, ¡no es de extrañar que haya millones de motos a lo largo y ancho del planeta!
Pero, ¿cuántos tipos de motos hay? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué modelo es el más vendido de la historia? Las respuestas a estas preguntas y mucho más, a continuación. ¡Sigue leyendo!
Hablar de los ciclomotores es hacerlo de los vehículos de acceso al mundillo motero. Pueden ser de dos o tres ruedas. Y su definición la encontramos en el Reglamento General de Vehículos:
En el blog te explicamos cuáles son las principales diferencias entre motos y ciclomotores. Y también te ofrecemos unos consejos para sacarse el permiso de ciclomotor. Si tienes 15 años, ¡ya podrás circular con este tipo de vehículo!
Un escalón por encima de los ciclomotores encontramos a los scooters, que se han convertido en auténticos superventas y protagonistas de la movilidad urbana. Algo que no es de extrañar…
Los scooters de hasta 125 cc es posible conducirlos con el carnet de moto A1 y también con el carnet de coche B. Con una cilindrada superior a 250 cc ya estaríamos hablando de megascooters o maxiscooters que requieren haber aprobado otros tipos de carnet de moto.
En cualquier caso, son vehículos muy prácticos para el día a día en ciudad. Y, dependiendo de su potencia, también una opción muy interesante para realizar desplazamientos interurbanos o incluso viajar.
Como se ha comentado, se comercializan scooters y maxiscooters de tres ruedas que, en algunos casos, son homologados como triciclos. Es un asunto del que ya nos hemos ocupado en el artículo dedicado a las motos de tres ruedas. Según la directiva relativa a la homologación de vehículos:
Los vehículos homologados como triciclos pueden conducirse con el carnet de coche. Pero, ojo: el Reglamento General de Conductores observa que si la potencia excede de 15 kW (20 CV), para circular con ellos hay que haber cumplido 21 años.
Precisamente, como sucede con los scooters y maxiscooters de tres ruedas, un gran porcentaje de usuarios de triciclos son automovilistas que se sienten muy seguros a los mandos de estos vehículos. Algo lógico, pues contar con tres puntos de apoyo disminuye la posibilidad de sufrir una caída.
Y entre los distintos tipos de motos también se venden modelos de cuatro ruedas. Denominados cuatriciclos o cuadriciclos, pueden ser homologados en distintas categorías:
Volviendo a los vehículos de dos ruedas, las motos naked han conquistado a muchos motoristas en los últimos años. Por si no lo sabías:
Los clientes de las motos naked son usuarios que demandan vehículos polivalentes para moverse diariamente, devorar kilómetros por carretera y divertirse trazando curvas en su puerto de montaña o circuito favorito.
Hablando de modelo de moto polivalente… Si además de circular por asfalto te gustaría disfrutar de tu pasión en pistas de tierra, no pierdas de vista a las motos trail. Este concepto comenzó a ganar popularidad gracias a las motos de campo que hicieron historia en el Dakar. Y, poco a poco, fue calando en los motoristas con espíritu aventurero.
Entre los tipos de motos de campo existentes, las motos trail se han convertido en vehículos versátiles muy valorados por quienes hacen viajes largos en moto o se animan a dar la vuelta al mundo en moto.
Siguiendo con los diferentes tipos de motos, las deportivas siempre han gozado de un gran tirón entre los motoristas. En buena medida, porque derivan de motos de competición o son la base para desarrollar motocicletas que luego compiten en los circuitos de velocidad.
Aunque muchos conductores las utilizan diariamente, lo cierto es que el confort no es el punto fuerte de las motos deportivas. Así pues, son más indicadas para carretera y, sobre todo, circuitos. En estos últimos, ya sea participando en tandas o en un campeonato de velocidad, es donde se les sacará mayor partido.
Ahora bien: si te gusta la estética deportiva pero deseas una motocicleta más cómoda para viajar, no problem. Las motos sport turismo o sport touring aúnan lo mejor de dos mundos. Y como indica su denominación, se encuentran a medio camino entre las motocicletas deportivas y las de turismo.
Como apunte curioso, la Yamaha Niken GT tiene configuración de tres ruedas. En este caso, la homologación no es de triciclo, sino de motocicleta. Y para su conducción se requiere haber aprobado el carnet A.
Eso sí: para desplazarse a cuerpo de rey, nada mejor que las motos Gran Turismo y Touring. Son las motos de carretera por excelencia, auténticas limusinas de dos ruedas para viajar en primera clase. ¡Todo un lujo!
Por el contrario, son pesadas y poco manejables en ciudad. De ahí que muchos modelos equipen marcha atrás. A propósito: hay fabricantes, como Harley-Davidson, que ofrecen motos Gran Turismo de tres ruedas. Independientemente de su configuración, el precio de este tipo de motocicletas es elevado. ¡La exclusividad se paga!
Obviamente, en nuestro repaso a los distintos tipos de motos no podían faltar las motos clásicas. Ya sean motos clásicas o históricas con muchos años a cuestas, o motos clásicas modernas, estas motocicletas no pasan de moda. ¡Siempre están viviendo una segunda juventud!
Y aunque a veces se tiene la idea de que no es así, el mundo de las motos clásicas es amplio y variado. ¡Todo un universo para elegir compañera de aventuras!
Si eres propietario de una moto con 20 años o más de antigüedad, en AMV te ofrecemos seguros de motos clásicas adaptados a tus necesidades. Recuerda: aunque se guarden en un garaje y no se usen durante varios meses, estas motocicletas tienen que asegurarse siempre que estén dadas de alta en Tráfico. ¡No lo olvides!
Ya que hemos hecho referencia a las motos clásicas, en el siglo XIX comenzaron a desarrollarse motos eléctricas. Y aunque en el XX se presentó algún modelo, no fue hasta la entrada del siglo XXI cuando estos tipos de motos empezaron a popularizarse. Hoy en día, las motos eléctricas aportan muchas ventajas. Entre ellas:
Y no debemos olvidar que estas motos contribuyen a crear entornos urbanos más habitables. De esta forma, quienes las utilizan ponen su granito de arena para disminuir las emisiones contaminantes.
Por último, no podíamos olvidarnos de las motos de competición. En España existe una gran afición a las diferentes modalidades deportivas, ya sea participando en las mismas o en calidad de espectadores. Y desde la época del inolvidable Ángel Nieto, el primer campeón español, nuestro país ha dado grandes ases del motociclismo.
Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro qué tipos de motos hay. Además, en el blog te contamos cuáles son las motos más vendidas de la historia. De todas ellas, con más de 100 millones de unidades entregadas desde 1958, la Honda Super Cub ocupa el primer lugar de tan peculiar ranking. ¿Te ha sorprendido?
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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