Si estás pensando en realizar una escapada de fin de semana o un viaje largo con tu compañera de aventuras, te ofrecemos unos consejos para preparar una ruta en moto. Así podrás desplazarte de forma cómoda y segura. ¡Sigue leyendo!
Ya sea un viaje largo o una escapada de fin de semana, devorar kilómetros sobre dos ruedas es una experiencia única. En cualquier caso, es importante no descuidar ningún detalle para que el desplazamiento sea cómodo y, sobre todo, seguro. Por ello, vamos a ocuparnos de cómo preparar una ruta en moto. Si lo tuyo es viajar, ¡este post te interesa!
Índice
¿Qué debes tener en cuenta para preparar tu ruta en moto?
Desde la elección del destino hasta cómo distribuir el equipaje en los accesorios de carga, preparar una ruta en moto no es algo que debamos tomarnos a la ligera. Muy al contrario, es importante tenerlo todo bien organizado y poner en práctica una serie de consejos. ¡Toma nota!
1. Rutas en moto: en la variedad está el gusto
Sobre todo, habrá que prestar especial atención si lo que pretendemos es dar la vuelta al mundo en moto. Sin duda, se trata de una aventura que requiere una planificación específica. ¡Y no solamente del vehículo! Para recorrer nuestro planeta en moto también es necesaria una preparación psicológica de cara a superar las adversidades que puedan presentarse.
Si de momento no te planteas tamaña empresa o viajar a otro país, no te preocupes. En España podrás realizar un sinfín de rutas interesantes. Desde rutas en moto por parajes naturales hasta recorridos para disfrutar en Semana Santa, en el blog encontrarás numerosas propuestas. ¡En la variedad está el gusto!
2. Mantenimiento: más vale prevenir…
Si nos ocupamos del mantenimiento de la moto durante el año, realizaremos nuestras rutas con mayor seguridad. En materia de puesta a punto, lo mejor es acudir a un centro oficial posventa o un taller de confianza. Los profesionales de un establecimiento especializado revisarán los principales componentes de la moto. Entre otras operaciones, se encargarán de comprobar:
- El estado y nivel del aceite, así como del líquido refrigerante/anticongelante.
- Los filtros de aceite y aire para evitar averías o un mal rendimiento del motor.
- El denominado triángulo de la seguridad vial. El mismo está conformado por neumáticos, suspensiones y frenos.
- El nivel de carga de la batería.
- La transmisión secundaria. De los diferentes tipos de transmisiones de moto, la transmisión por cadena requiere un mayor mantenimiento.
- Y no menos relevante: comprobarán el buen funcionamiento de los grupos ópticos para garantizar una buena visibilidad durante el viaje.
Recuerda: antes de realizar una ruta es primordial que la moto se encuentre en perfecto estado de revista. De esta forma, tendrás menos probabilidades de sufrir una avería mecánica en tus desplazamientos. ¡No te la juegues!
3. Equipamiento de motorista: ¡no solo el casco!
Obviamente, al preparar una ruta en moto también hay que ser cuidadosos con el equipamiento. Nuestra indumentaria tiene que ser la apropiada para la estación y las condiciones meteorológicas. Y no se tiene que ceñir únicamente al casco de motorista.
Como sabrás, el casco es obligatorio. Y la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022 establece que no utilizarlo, o hacerlo incorrectamente, será castigado con la retirada de 4 puntos del carnet –uno más que antes– y una multa de 200 euros. Por cierto: no usar un casco homologado también es motivo de sanción.
Procura que el equipamiento sea lo más completo posible. En los establecimientos del sector encontrarás complementos para todos los presupuestos y necesidades. Para viajar:
- Utiliza un casco integral o un casco modular, pues son los que brindan una mayor protección.
- De igual manera, usa chaqueta, pantalón y guantes con protecciones.
- Elige las botas de moto más apropiadas.
- Refuerza tu indumentaria con un chaleco airbag o una chaqueta que incluya bolsa de aire.
Con esta infografía animada de la DGT podrás conocer cada complemento del equipamiento motero y saber cómo te protege. ¡Comprueba tu nivel de protección!
4. Distribución de la carga: más importante de lo que parece
Otro aspecto importante a tener en cuenta es qué llevar en una ruta. Aquí dependerá del número de kilómetros a recorrer, la duración del viaje y el tiempo que se vaya a pasar en el destino. En función de lo que vayas a cargar, puedes elegir entre numerosos accesorios: baúles, maletas, alforjas, bolsas…
Puedes combinar varios accesorios para guardar tu equipaje o el casco cuando aparques la moto. En el caso del primero, no olvides incluir un kit de herramientas para reparar pinchazos o solventar alguna avería, así como un botiquín de primeros auxilios.
Cuando tengas claro qué vas a cargar en la moto, distribuye el equipaje con sentido común. ¿Sabías que los accesorios de carga influyen en la conducción de una moto? Toma buena nota de nuestros consejos para conducir con seguridad.
Cuando hayas cargado todo el equipaje, acércate a una estación de servicio y verifica si la presión de los neumáticos es la adecuada para el peso que vayas a transportar. Además, ese trayecto a la gasolinera te servirá para comprobar si es necesario modificar la carga o ajustar las suspensiones.
5. Documentación: ¿qué papeles hay que llevar?
Del mismo modo, llegado el momento de preparar una ruta en moto hay que asegurarse de llevar la documentación personal y los papeles de la moto:
- DNI y carnet de conducir en vigor.
- Permiso de circulación.
- Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Para no tener problemas en caso de pérdida o robo de la documentación, una buena idea es llevarla en el smartphone. En España es posible y legal gracias a la app miDGT. Y otra opción es hacer fotocopias de los papeles de la moto. Eso sí: para que sean válidas han de estar compulsadas.
También te recomendamos llevar un parte amistoso de accidentes. En nuestro país, el documento impreso puede sustituirse por la app Declaración iDEA. Ambos formatos te facilitarán comunicar un accidente de tráfico a tu aseguradora.
Y en el supuesto de que tengas pensado dar la vuelta al mundo en moto, tendrás que contemplar el uso de visados, carnet de paso y aduana (CPD), seguro médico de viaje, Tarjeta Sanitaria Europea, cartilla de vacunación, certificado COVID digital…
Siempre que se vaya a viajar fuera de España en moto, es indispensable consultar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.
6. Seguro de moto con asistencia en viaje: ¡imprescindible!
Y, por supuesto, no se puede emprender una ruta sin haber contratado antes un buen seguro de moto. A ser posible, el más completo. Nuestro consejo: al suscribir tu póliza, incluye las coberturas de Equipamiento, Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje. ¡Un seguro de moto con servicio de grúa te salvará en caso de apuro!
Pero, ojo: un seguro de moto no es válido en todo el mundo. En algunos países deberás presentar el Certificado Internacional de Seguro –la antigua Carta Verde– o el Seguro de Frontera.
7. Últimos preparativos y… ¡a disfrutar de la ruta!
Como habrás visto, preparar una ruta en moto precisa dedicación y no dejar nada al azar. ¡Hay que planificar hasta el último detalle! Para finalizar, no te olvides de poner en práctica los siguientes consejos:
- Estudia el itinerario antes de la ruta y planifica dónde podrás hacer una parada para repostar, reponer fuerzas o ir al baño.
- Un navegador te será de utilidad. Pero, recuerda: solo podrás manipularlo con la moto parada. Usarlo en marcha conlleva la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir y una multa de 600 euros.
- Relacionado con el consejo anterior, la nueva Ley de Tráfico autoriza el uso de intercomunicadores de moto homologados con fines de comunicación o navegación. Y siempre que dicho uso no afecte a la seguridad en la conducción.
- Si viajas con acompañante y carecéis de intercomunicadores homologados, estableced previamente un código de señales para comunicaros durante la ruta.
- Consulta el estado del tráfico y la predicción del tiempo.
Ah, y no olvides descansar antes de ponerte a los mandos de tu compañera de aventuras. Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas antes de viajar. ¡Buenas curvas!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.