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10 Consejos para ir en moto en verano

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Si no tienes claro cómo ir en moto en verano, no te preocupes: al poner en práctica nuestros consejos podrás desplazarte con mayor seguridad en la época más calurosa del año. Así que ponte cómodo y… ¡sigue leyendo!

Ya sea para moverse por ciudad o hacer viajes largos en moto, la época estival es la preferida por muchos motoristas para disfrutar de su compañera de aventuras. Pero, al igual que sucede en otras estaciones del año, en los meses más calurosos conviene no bajar la guardia. Por ello, vamos a explicarte cómo ir en moto en verano con seguridad. ¡Toma nota!

Los mejores consejos para ir en moto en verano

La llegada del verano trae consigo buen tiempo, días más largos y, para muchos, unas merecidas vacaciones. Sin duda, es una época perfecta para moverse en moto. Si eres de los que apuesta por este medio de transporte, no te relajes y pon en práctica las siguientes recomendaciones.

1. Prepara tu moto para el verano

Lógicamente, la primera de ellas tiene que ver con el mantenimiento de la moto. El vehículo necesita una puesta a punto para plantarle cara a las altas temperaturas. Y aunque todas las partes de la moto son importantes, es esencial prestar atención al líquido refrigerante, pues es el encargado de proteger el motor cuando el calor aprieta.

Si lo tuyo es devorar kilómetros, en el blog te ofrecemos unos consejos de mantenimiento básico de una moto para rutas de verano. Pero si no eres un manitas, lo mejor es que acudas a un servicio oficial posventa o un taller de confianza.

2. Elige el casco de moto adecuado

Una vez que nuestra moto se encuentre en perfecto estado de revista, tocará ocuparse del equipamiento. ¿Sabes cuáles son los cascos para verano más adecuados?

  • Los cascos integrales son los que ofrecen una mayor protección. Para algunos usuarios, resultan algo agobiantes en los meses más calurosos. Por ello, es fundamental que tengan un buen sistema de ventilación.
  • Por su parte, los cascos modulares representan una opción intermedia muy recomendable, pues brindan una protección similar. Y, gracias a su mentonera abatible, permiten circular con la cara al descubierto. Siempre, eso sí, que cuenten con la homologación P/J.
  • Por último, los cascos jet y demi-jet están especialmente indicados para ciudad. Son los mejor ventilados, pero su nivel de protección es menor.

Independientemente del tipo de casco elegido, te aconsejamos usar modelos dotados de pantalla oscura –pero no por la noche, pues está prohibido– y visor solar retráctil. Y te recordamos que no utilizar este auténtico salvavidas, o hacerlo de manera incorrecta, conlleva la retirada de 4 puntos del carnet y una multa de 200 euros.

3. No descuides tu equipamiento

Continuando con la indumentaria motera, vamos a centrarnos ahora en el equipamiento de motorista en verano. No es algo para tomárselo a broma: quienes montan en moto con camiseta de manga corta, pantalón corto, falda o chanclas se arriesgan a sufrir desde abrasiones y quemaduras hasta contusiones, fracturas y lesiones articulares y musculares en caso de accidente.

  • Chaqueta y pantalón. Si eres de los que se pregunta cómo evitar el calor en moto, dentro de la oferta de ropa de moto encontrarás chaquetas de verano y pantalones especialmente diseñados para los meses más calurosos. Así, a las protecciones homologadas suman tejidos microperforados y sistemas de ventilación específicos.
  • Guantes. Y lo mismo sucede con los guantes de verano. A propósito: ¡no uses guantes que dejen la mitad de los dedos al descubierto! Son muy chulos, sí. ¡Pero también menos seguros!
  • Calzado de motorista. Finalmente, en nuestra indumentaria motera para el verano no debe faltar un calzado apropiado. Si no tienes claro cuál elegir, en el blog te explicamos cómo proteger tus pies cuando viajas en moto.

Ahora que ya sabes cómo vestir en moto en verano, a través de una infografía animada de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrás comprobar tu nivel de protección.

4. Refuerza tu indumentaria motera

Pero el equipamiento de moto para el verano no se ciñe a los citados complementos. Además, existen chalecos refrigerantes que reducen la temperatura corporal y contribuyen a mantener la concentración mientras se conduce. Hablando de chalecos…

  • Un chaleco airbag te permitirá circular mucho más seguro en tus desplazamientos en moto en verano. Por cierto: en AMV, todos los seguros de moto cubren el chaleco airbag de motorista. ¡Conviene saberlo!
  • Y si no tienes un chaleco airbag, un chaleco reflectante te hará más visible ante el resto de usuarios de la vía.

5. Elige los accesorios de carga y el equipaje adecuados

En nuestros consejos sobre cómo ir en moto en verano no podían faltar los relativos a los accesorios de carga y el equipaje.

6. No excedas el peso de la moto y coloca bien el equipaje

Ya que nos hemos referido al equipaje, si no quieres arruinar tus vacaciones en moto es primordial que sepas cuánta carga puede llevar una moto y cómo influyen los accesorios de carga en la conducción.

Indudablemente, estos últimos son de gran utilidad. Pero un peso excesivo, un mal anclaje al vehículo o una mala distribución del equipaje son factores que repercuten negativamente en el comportamiento de una moto.

7. Planifica tu ruta motera con tiempo suficiente

Bien: ya tienes la moto a punto, el equipamiento adecuado y el equipaje necesario. Ahora llega uno de los momentos más esperados por muchos motoristas: preparar una ruta en moto. Ya se sabe: ¡motero prevenido vale por dos! Hazlo con tiempo suficiente y ten en cuenta estos consejos para viajar en moto en verano:

8. Hidrátate bien y no ingieras comidas copiosas

Ya que nos hemos referido a las paradas para refrescarse o reponer fuerzas, en verano es básico hidratarse bien.

  • Al respecto, los expertos en salud recomiendan beber unos 330 mililitros de agua –el equivalente a una botella pequeña– cada dos horas.
  • Y no ingerir comidas copiosas, pues provocan digestiones pesadas y somnolencia.

9. Conduce en las horas de menos calor

En lo referente a cómo ir en moto en verano, otro asunto a considerar es cuáles son las horas del día más apropiadas para conducir. En este sentido, la DGT señala lo siguiente:

  • Se debe evitar circular en las horas centrales del día. Ello es así porque, además de ser las más calurosas, causan fatiga visual.
  • Durante el verano, es mejor realizar una ruta en moto al amanecer y al atardecer. En esas horas hace menos calor, pero es conveniente poner en práctica unos consejos para evitar deslumbramientos en moto.

10. Elige el mejor seguro de moto para el verano

De igual manera, elegir un buen seguro de moto es determinante para estar bien cubiertos en nuestros recorridos moteros durante el verano. Si tienes que contratar o renovar tu seguro, no olvides comprobar si tienes incluida estas coberturas, ya que, son especialmente importantes si vas a hacer rutas o viajes:

  • Asistencia en Carretera. Imagina que tu moto te deja tirado uno de esos días en los que pica el sol. Con esta garantía tendrás garantizado el transporte a tu domicilio y dispondrás de un servicio de grúa para trasladar el vehículo a un taller.
  • Accidentes del Conductor. Y si sufres una caída y debes ser atendido en un centro médico, con esta cobertura no tendrás que preocuparte por nada. El seguro cubrirá los gastos médico-farmacéuticos derivados del accidente.
  • Equipamiento. En cuanto a esta garantía, es la encargada de cubrir tanto tu indumentaria de motorista como los accesorios de carga instalados en el vehículo y declarados en la póliza. La podrás incluir si tienes contratado un seguro contra Robo e Incendio o a Todo Riesgo.

Errores más frecuentes a la hora de ir en moto en verano

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro cómo ir en moto en verano. Y aunque suponemos que habrás tomado buena nota, no está de más que repasemos cuáles son los 10 errores más frecuentes que cometen algunos motoristas en los meses más calurosos del año.

  1. No hacer un uso correcto del casco. Sí, es cierto: en verano hace mucho calor. Pero recuerda que es obligatorio usarlo correctamente y puede salvarte la vida. ¡No te olvides de abrocharlo!
  2. Llevar calzado inadecuado. Las chanclas y las sandalias, mejor para la piscina o la playa. En moto siempre hay que utilizar un calzado apropiado.
  3. Indumentaria inadecuada. Y lo anterior sirve para el equipamiento. Recuerda cubrir siempre tus extremidades, preferiblemente con chaqueta y pantalón motero, si tienen protecciones, mejor que mejor. Hay muchas opciones en el mercado, adaptadas para el verano.
  4. No ponerse guantes. Cuando se sufre una caída en moto, lo primero que se hace, instintivamente, es usar las manos para amortiguar la caída. Sin guantes, nuestras manos están muy desprotegidas.
  5. Llevar carga mal repartida. Ya se ha comentado: una carga excesiva o mal distribuida podría desestabilizar nuestra moto y provocar un accidente.
  6. Salir en las horas de más calor. Hemos hecho referencia a ello: hay que evitar conducir, sobre todo, en las horas centrales del día.
  7. No hidratarse. En verano no hay que bajar la guardia. Aunque nuestro casco y las prendas de equipamiento dispongan de sistemas de ventilación, en verano se suda… ¡Por eso hay que hidratarse bien con agua!
  8. Hidratarse mal. Pero tan peligroso es no hidratarse como hacerlo mal. Tienen que evitarse las bebidas con gas. Y, por supuesto, el alcohol. ¡Tolerancia cero!
  9. No revisar el estado de la moto. Tarde o temprano, descuidar la puesta a punto del vehículo acaba pasando factura en forma de avería o accidente.
  10. No comprobar la documentación. Y olvidarse los papeles de la moto es otro error que puede acabar en sanción. Dentro de España, una buena idea es llevar toda la documentación en la app miDGT.

Hasta aquí nuestros consejos de conducción en verano, una estación que, sin lugar a dudas, invita a moverse en moto. Y si lo tuyo es la moto de campo, consulta la normativa para practicar off road por la montaña de cara a prevenir sanciones. ¡Disfruta con seguridad!

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Por
Bernardo Valadés

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