Desde la aparición de los primeros biciclos a vapor y la creación de la primigenia Reitwagen por parte del ingeniero alemán Gottlieb Daimler, mucho ha evolucionado el mundo de las dos ruedas. Más de 150 años después de aquellos inventos, hoy existen numerosos tipos de motos. Si no estás familiarizado con todos ellos, ¡este post te interesa!
Índice
Como ya hemos visto en otros artículos del blog, los diferentes tipos de motos aportan muchas ventajas a sus usuarios. En comparación con un automóvil, una moto representa un importante ahorro en concepto de adquisición, combustible, mantenimiento, impuestos, seguro… Por eso, ¡no es de extrañar que haya millones de motos a lo largo y ancho del planeta!
Ya que hemos hecho referencia al seguro, en AMV encontrarás seguros de moto a la medida y al mejor precio con las coberturas que realmente necesites. Puedes seleccionar la modalidad que prefieras, personalizarla, calcular el precio y contratarla 100% online en pocos clics. ¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso?
Dicho esto, a través de este artículo vamos a ver qué tipos de motos hay en el mercado y sus principales características. Ponte cómodo. ¡Arrancamos!
Hablar de los ciclomotores es hacerlo de los vehículos de acceso al mundillo motero. Pueden ser de dos o tres ruedas. Y su definición la encontramos en el Reglamento General de Vehículos:
En el blog te explicamos cuáles son las principales diferencias entre motos y ciclomotores. Y también te ofrecemos unos prácticos consejos para sacarse el permiso de ciclomotor. Si tienes 15 años, ¡ya podrás circular con este tipo de vehículo!
Un escalón por encima de los ciclomotores encontramos a los scooters, que se han convertido en auténticos superventas y protagonistas de la movilidad urbana. Algo lógico…
Los scooters de hasta 125 cc es posible conducirlos con el carnet de moto A1 y también con el carnet de coche B. Con una cilindrada superior a 250 cc ya estaríamos hablando de megascooters o maxiscooters que requieren haber aprobado otros tipos de carnet de moto.
En cualquier caso, son vehículos muy prácticos para el día a día en ciudad. Y, dependiendo de su potencia, también una opción muy interesante para realizar desplazamientos interurbanos o incluso viajar.
Como se ha comentado, se comercializan scooters y maxiscooters de tres ruedas que, en algunos casos, son homologados como triciclos. Es un asunto del que ya nos hemos ocupado en el artículo dedicado a las motos de tres ruedas. Según la directiva relativa a la homologación de vehículos:
Los vehículos homologados como triciclos pueden conducirse con el carnet de coche. Pero, ojo: el Reglamento General de Conductores observa que si la potencia excede de 15 kW (20 CV), para circular con ellos hay que haber cumplido 21 años.
Precisamente, como sucede con los scooters y maxiscooters de tres ruedas, un gran porcentaje de usuarios de triciclos son automovilistas que se sienten muy seguros a los mandos de estos vehículos. Algo normal, pues contar con tres puntos de apoyo disminuye la posibilidad de sufrir una caída.
Y entre los distintos estilos de moto también se venden modelos de cuatro ruedas. Denominados cuatriciclos o cuadriciclos, pueden ser homologados en varias categorías:
Y en otro grupo se enmarcan los quads, divididos, a su vez, en cuadriciclos ligeros, cuadriciclos no ligeros y vehículos especiales. En el caso de los primeros, está permitido conducirlos con todos los permisos de moto y el carnet B. Y este último solamente autoriza a circular con cuadriciclos no ligeros y vehículos especiales.
Continuando con los distintos tipos de motos y sus nombres, las motos naked han conquistado a muchos motoristas en los últimos años. Por si no lo sabías:
Los clientes de las motos naked son usuarios que demandan vehículos polivalentes para moverse diariamente, devorar kilómetros por carretera y divertirse trazando curvas en su puerto de montaña o circuito favorito.
Hablando de modelo de moto polivalente… Si además de circular por asfalto te gusta disfrutar de tu pasión en pistas de tierra, no pierdas de vista las motos trail. El concepto de moto de doble propósito comenzó a ganar popularidad gracias a las motos de campo que hicieron historia en el Dakar. Y, poco a poco, fue calando en los motoristas con espíritu aventurero.
Entre los tipos de motos de campo existentes, las motos trail se han convertido en vehículos versátiles muy valorados por quienes hacen viajes largos en moto o se animan a dar la vuelta al mundo en moto.
Siguiendo con los diferentes tipos de motos, las deportivas siempre han gozado de un gran tirón entre los motoristas. En buena medida, porque derivan de motos de competición o son la base para desarrollar motocicletas que luego compiten en los circuitos de velocidad.
Aunque muchos conductores las utilizan diariamente, lo cierto es que el confort no es el punto fuerte de las motos deportivas. Así pues, son más indicadas para carretera y, sobre todo, circuitos. En estos últimos, ya sea participando en tandas o en un campeonato de velocidad, es donde se les sacará mayor partido.
Ahora bien: si te gusta la estética deportiva pero deseas una motocicleta más cómoda para viajar, no problem. Las motos sport turismo o sport touring aúnan lo mejor de dos mundos. Y como indica su denominación, estos tipos de motos se encuentran a medio camino entre las motocicletas deportivas y las de turismo.
Como excepción en este segmento, la Yamaha Niken GT tiene configuración de tres ruedas. Pero, curiosamente, su homologación no es de triciclo, sino de motocicleta. Y para su conducción se requiere haber aprobado el carnet A.
Eso sí: para desplazarse a cuerpo de rey, nada mejor que las motos Gran Turismo y Touring. Son las motos de carretera por excelencia, auténticas limusinas de dos ruedas para viajar en primera clase. ¡Todo un lujo!
Por el contrario, son pesadas y poco manejables en ciudad. De ahí que muchos modelos equipen marcha atrás. A propósito: hay fabricantes, como Harley-Davidson, que ofrecen motos Gran Turismo de tres ruedas. Independientemente de su configuración, el precio de este tipo de motocicletas es elevado. ¡La exclusividad se paga!
Obviamente, en nuestro repaso a los distintos tipos de motos no podían faltar las motos clásicas. Ya sean motos clásicas o históricas con muchos años a cuestas, o motos clásicas modernas, estas motocicletas no pasan de moda. ¡Siempre están viviendo una segunda juventud!
Y aunque a veces se tiene la idea de que no es así, el mundo de las motos clásicas es amplio y variado. ¡Todo un universo para elegir compañera de aventuras!
Si eres propietario de una moto con 20 años o más de antigüedad, en AMV te ofrecemos seguros de motos clásicas adaptados a tus necesidades. Recuerda: aunque se guarden en un garaje y no se usen durante varios meses, estas motocicletas tienen que asegurarse siempre que estén dadas de alta en Tráfico. ¡No lo olvides!
Ya que hemos hecho referencia a las motos clásicas, allá por el siglo XIX comenzaron a desarrollarse motos eléctricas. Y aunque en el XX se presentó algún modelo, no fue hasta la entrada del siglo XXI cuando estos tipos de motos empezaron a popularizarse. Hoy en día, las motos eléctricas aportan muchas ventajas. Entre ellas:
Y no debemos olvidar que estas motos contribuyen a crear entornos urbanos más habitables. De esta forma, quienes las utilizan ponen su granito de arena para disminuir las emisiones contaminantes.
Por último, no podíamos olvidarnos de las motos de competición. En España existe una gran afición a las diferentes modalidades deportivas, ya sea participando en las mismas o en calidad de espectadores. Y desde la época del inolvidable Ángel Nieto, el primer campeón español, nuestro país ha dado grandes ases del motociclismo.
Rally raid. Por último, las motos del Dakar y pruebas off road similares son endureras evolucionadas con motor de 450 cc. Y entre otros accesorios, su equipamiento incluye soporte para el libro de ruta (roadbook).
Llegados a este punto, confiamos en que ahora tengas más claro qué tipos de motocicletas hay. Además, en el blog te contamos cuáles son las motos más vendidas de la historia. De todas ellas, con más de 100 millones de unidades entregadas desde 1958, la Honda Super Cub ocupa el primer lugar de tan peculiar ranking. ¿Te ha sorprendido?
Como habrás visto, hay un sinfín de tipos de motos. Como ejemplo de diferencias entre motos de estilo completamente opuesto podemos poner el de las motos deportivas y las motos de turismo. En este sentido, a grandes rasgos, podemos resumir que…
Pero quizás estés leyendo este artículo y seas un principiante que no tiene muy claro qué clase de moto le conviene más… Pues bien, aquí vamos a distinguir entre dos tipos de motos: los scooters automáticos y las motocicletas con cambio de marchas convencional.
Para finalizar, si te preguntas cuál es la cilindrada adecuada para cada tipo de moto, la respuesta la encontrarás en tu carnet de conducir. En función del permiso de conducción podrás circular con unas motos u otras:
Dicho esto, es posible encontrar distintas cilindradas en un mismo tipo de moto. Un ejemplo son las motos deportivas, con modelos que abarcan desde 125 cc hasta más de 1.000 cc. Por ello, cuando te fijes en la moto de tus sueños tienes que prestar atención a tu carnet y comprobar si puedes conducirla. ¡Piensa con el casco!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.